Quiénes somos

BienvenidosQuiénes somos

Constitución

La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva (APANDAPT) es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, con personalidad jurídica propia, compuesta fundamentalmente por padres y madres de personas con Discapacidad Auditiva. APANDAPT se constituyó el día 21 de enero de 1988 por iniciativa de un grupo de padres ante la falta de recursos que pudieran atender las necesidades de sus hijos.

En nuestros días, el principal objetivo de APANDAPT sigue siendo coherente con los principios que la constituyeron, promoviendo la integración plena, a todos los niveles de las personas con Discapacidad Auditiva en la sociedad, defendiendo sus derechos inspirados en los principios constitucionales de libertad e igualdad.

 

Ámbito de actuación y principios

El ámbito de actuación de la Asociación es la provincia de Toledo. Las actuaciones de APANDAPT se concretan en los siguientes principios inspiradores:

  1. Los padres y madres, quienes son el pilar más importante en el diseño de la política de la Asociación y a quienes asesoramos y orientamos en todos los aspectos relacionados con la Discapacidad Auditiva.
  2. Los niños y jóvenes con Discapacidad Auditiva, son prioritariamente la razón de ser de la Asociación por lo que todas nuestras acciones irán encaminadas a su integración familiar, educativa, laboral y social, procurando elevar a la categoría de derecho subjetivo el derecho de las personas con discapacidad auditiva a una educación de calidad, a la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, etc.
  3. Sensibilizar a la sociedad en relación con la Discapacidad Auditiva y las necesidades y demandas de las personas con discapacidad auditiva y sus familias, la eliminación de las barreras de comunicación a partir del diagnóstico precoz, de su tratamiento y de la intervención educativa temprana, favoreciendo el acceso a la lengua oral en los primeros años de vida, aplicando los últimos conocimientos y avances .Todo ello para lograr su integración y conseguir, en último término, su plena participación social y su accesibilidad en todos los ámbitos.
  4. Lograr que las administraciones públicas sean más permeables en todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad auditiva y a sus demandas, reivindicando el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, así como promoviendo su mejora y desarrollo.

 

Órganos de representación

De Gobierno y representación: Asamblea General y Junta Directiva

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y representación de la Asociación. La Junta Directiva es el órgano de gobierno de la Asociación, con plenos poderes de dirección, representación, gestión y administración de la Entidad. La Junta Directiva está compuesta actualmente por nueve miembros elegidos por la Asamblea General:

  • Presidenta: Amparo López del Río.
  • Vicepresidenta: Mª del Mar Ferrer Ledesma.
  • Tesorero: Saturnino Rodríguez Ortíz
  • Vocales: Víctor García González, Gema Huélamo Val, Estrella López Pingarrón, Manuel López Rodríguez, Mª Carmen Ortega Rey, Emer McBride.

Profesionales de la Organización

Actualmente, la plantilla de trabajadores de APANDAPT es la siguiente:

  • Logopedia: El servicio está compuesto por 5 logopedas (Rosa Mª Martín García, María de la O Rubio Rubio, Rocío Sánchez López, Patricia Romero Romero y Ángela Mora Rodríguez-Peña).
  • 1 Pedagoga del Servicio de Atención y Apoyo a Familias (Eva Abadía Lapetra).
  • 1 Profesora de lengua de signos (Noelia Maldonado Blanco).
  • 2 profesionales del Programa de Empleo (Marina Díez Sánchez y David González Martín).
  • 1 Trabajadora Social: Mercedes Borreguero García.

 

Servicios de APANDAPT

Los servicios que presta a las personas con discapacidad auditiva y sus familias son los siguientes:

  • Atención Temprana.
  • Atención a familias.
  • Educación de adultos.
  • Apoyo escolar.
  • Programa de empleo.
  • Formación.
  • Cursos de lengua de signos.

 

Socios

APANDAPT cuenta actualmente con un total de 300 socios, entre socios numerarios (Padres o Madres de niños con Discapacidad Auditiva y personas jóvenes y adultas con Discapacidad auditiva), socios adheridos (todas aquellas personas físicas que quieran colaborar y contribuir a los fines de la Asociación).